Iniciación en el mundo de la impresión 3D

4

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a tratar un tema que en los últimos días está despertando mucho interés entre los miembros del grupo de Cacharreo Geek, no por su novedad ya que el mundo de las impresoras 3D empezó sus primeras andaduras hace más de 15 años, pero debido a varios factores como el abaratamiento de las impresoras, mejoras en la facilidad de uso, grandes comunidades que dan soporte, entre otras tantas… han hecho que en los últimos años este mundo ha despegado.

TIPOS DE IMPRESORAS

Tras estas breves palabras de introducción continuaremos explicando los principales tipos de impresora que nos podemos encontrar en el mercado actual. Principalmente las podemos dividir en dos grandes grupos las impresoras que funden filamento FDM y las SLA también se le conoce como de resina.

A continuación, voy a exponer algunas de las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías, existen muchos más, pero para hacernos una idea principal y como primera visión son más que suficiente:

PROS FDM

  • Precios más reducidos
  • Mejores para iniciarse.
  • El acabado tiene calidades aceptables.
  • Dimensiones de las piezas muy aceptables, normalmente entre 20cm x 20cm x 25cm y 35cm x 35cm x 30cm.

Contras FDM

  • Requiere una calibración (al principio suele ser muy engorroso hasta que se le pilla el truquillo).
  • Tiene menor detalles que las SLA

PROS SLA

  • Muy alta calidad de acabado.
  • Diferentes tipos de resina.
  • Se tarda lo miso en imprimir las piezas con 5% de relleno que con 100%.
  • Vienen ya totalmente ensambladas.

Contras SLA

  • Dimensiones de las piezas son muy reducidas, normalmente entre 7cm x 12cm x 12cm.
  • Muy difícil de mejorar las impresoras.
  • Requiere un postprocesado que puede llegar peligroso para la salud.

CANALES INSTRUCTIVOS DE YOUTUBE

Ok, vale Víctor, todo esto esta muy bien, pero cual de los dos es mejor?… pues querido Padawan no podemos comparar limones con naranjas, cada una de las diferentes tecnologías tiene funcionalidades y aplicaciones diferentes según las necesidades del usuario final. Mi humilde consejo es empezar con una FDM, ya que son más baratas y nos permiten entender bien conceptos de soportes, retracciones y muchos más, pero si aún así no te he convencido te animo a que respondas estas dos simples preguntas.

  1. ¿Necesitas imprimir piezas de grandes dimensiones?

SI-> Necesitas una impresora FDM

NO-> FDM reducida o SLA

  1. ¿Necesitas imprimir piezas con una calidad de acabado perfecta?

SI-> SLA

NO->FDM

Una vez que ya has tenido un primer contacto con las diferentes tecnologías que existen pasamos a hablar de los diferentes canales de YouTube sobre el mundo de la impresión, para hacerte los dientes largos y que el calentón vaya subiendo.

A continuación os dejaré una serie de canales que suelo visitar, clasificados por categorías:

Formación/Reviews

  • Control 3D ->https://www.youtube.com/channel/UC_i4m-pDROARtY3cmgrJhDA
  • Share Horizons-> https://www.youtube.com/channel/UCYk97XyI9jZ61DfVnameDqg

PRONOGRAFÍA

Duke Doks->https://www.youtube.com/user/toniduke

Modificaciones/Primeros pasos

Lab-Robotics Español -> https://www.youtube.com/channel/UCqLu1FHldqTSHu87udnpEZw

THE MAKER 3D PRINTING->https://www.youtube.com/user/Indalo3D

 

Llegados a este punto ya os habéis quitado de la cabeza esa idea inicial de abrir la caja, sacar la impresora y a imprimir como si no hubiera un mañana… pero por si acaso voy a citar una serie de pasos iniciales que debemos realizar antes de ponernos a imprimir nuestros diseños.

  1. Montaje correcto de la impresora.
    1. Deberemos seguir un video o una guía para saber el orden de montaje y el ajuste perfecto de cada componente. (Las Artillery ya vienen medio ensambladas y no tardaremos más de 20 minutos)
    2. Asegurarnos que todos los componentes queden bien ensamblados y no tenga oscilaciones….
    3. Revisar que las correas de los respectivos ejes X e Y estén bien tensadas (Sin Pasarse…)
    4. En algunas impresoras nos da la opción en la fuente de alimentación de elegir entre 220V o 120V, antes de conectar la impresora a la red eléctrica asegúrate que tienes puesto el voltaje correcto.
  2. Nivelación de la cama.
    1. Lo ideal es que busquéis por internet algún video pero muy grosso modo consiste en acercar el extrusor a una distancia mínima a la cama sin tocarse y de forma uniforme por toda la cama.
    2. El proceso es bien sencillo pero un poco tedioso. Para saber si lo hemos hecho correctamente consiste en pasar un folio por el espacio entre el extrusor t la cama y este debe de rozar, en caso contrario deberemos subir o bajar la cama con las ruecas que tenemos debajo de la cama.
    3. No preocuparse que es tan sencillo que seguro que lo hacemos mal las primeras veces…
    4. Acordaros que aconsejan a nivelar la cama con el extrusor caliente para asegurarnos que no hay trozos de pla fríos en la punta del extrusor.
  3. Creación de un perfil de nuestra impresora en diferentes laminadores.
    1. Principales Laminadores CURA,PRUSASLICER y SIMPLIFLY(De pago pero con versión de prueba).
    2. El perfil de una impresora le dice al laminador las dimensiones del área de impresión, los nº de extrusores y de que tipo son y demás características necesarias para poder imprimir, con una pequeña búsqueda en internet podemos encontrar perfiles de nuestras impresoras para cada laminador.
  4. Calibración
    1. Imprimir un cubo de calibración donde podemos ajustar los pasos del motor (De momento en que imprima algo decente sobra, una vez con más experiencia ya con un calibre empezaremos a hacer ajustes más minuciosos)
    2. Imprimir test de retracciones para sí minimizar o acabar con la aparición de hilos finos en nuestras piezas que aparecen en el desplazamiento del hotend entre una pieza y la otra…(Ajustando opciones del perfil mejoraremos los resultados)Influye el tipo de extrusor.
    3. Imprimir test de temperatura, en un poco tedioso pero así nos aseguramos de elegir la temperatura que ofrece un mejor acabado. Debería realizarse en cada rollo, aunque sea el mismo fabricante…
    4. Test de inclinación, nos permite conocer el límite de inclinación que es capaz de imprimir nuestra impresora sin utilizar soportes.

TOP

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa y espero no alargar mucho más estas palabras por lo que te voy a dar algo que seguro te va a gustar… y no es nada mas ni nada menos que la impresora que yo aconsejaría para empezar en este mundo, para que empieces a mirar en las diferentes tiendas de internet, recuerda de realizar las compras con el enlace de afiliados de Cacharreo Geek.

  1. Artillery Genius (menor tamaño de impresión) / Artillery X1 (Mayor tamaño de impresión y mejorar la firmeza del eje Z)
    1. Nos la envían medio ensamblada, no se tarda más de 20 minutos en ponerla en marcha.
    2. Doble motor de eje Z
    3. Extrusión directa.
    4. Estructura muy estable sin tambaleos.
    5. Pantalla táctil.
    6. Cama caliente.
    7. Sensor de filamento.
    8. Drivers silenciosos.
    9. Acabado estético espectacular la solución de utilizar flejes para los cables de conexión le dan un toco limpio y ordenado, pero esta ventaja se convierte en negativa en algunos casos donde tras mucho uso han tenido que sustituir esos flejes por el desgaste ya que producía errores por malas conexiones.
    10. Una gran comunidad que dan soporte a nuestros problemas y realizan perfiles firmwares y diferentes mejoras a la impresora.
    11. Para los raros que continúan imprimiendo en cristal… las Artillery vienen con un cristal microperforado que ayuda a despegar las piezas.

Creo que para una primera toma de contacto está muy bien, pero ni por asomo hemos tocado todos los temas ni tampoco hemos profundizado muchos en ellos… para la gente que ya tiene conocimientos seguro que lo encuentra totalmente prescindible pero seguro que más de uno con pocos o nulos conocimientos los agradece.

Continuaremos con otros muchos más temas del mundo de la impresión 3d y recuerdo que todo este post es bajo mis humildes conocimientos y mi opinión personal. Un saludo a todos.

Etiquetas:
Choose your Reaction!
  • Pedazo de guía, super completa, usando un lenguaje que lo puede entender todo el mundo y muy completa. Enhorabuena

  • Buenísimo artículo de inicio. Como usuario que tiene la 3d en la caja hasta que tenga el tiempo de poder instruirse adecuadamente, te agradezco esta mini-guia para dummies. Es una lastima que no todo se te dé tan bien como la impresión 3D pero entre todos intentaremos enseñarte a jugar a Warzone no te preocupes…😂

Leave a Comment